‘CANTAUTARIA’, HOMENAJE A FERNANDO GONZALEZ LUCINI

El Gran Teatro de Cáceres acogió los días 1 y 2 de mayo el Primer Congreso de la Canción de Autor que se realiza en España titulado ‘Cantautaria’, y al que asistieron cinco expertos en este género y diez cantautores de los cuales dos son americanos y ocho españoles.

En el encuentro hubo mesas de debate a las 12.00 horas en la ‘SalaDos’ del espacio cacereño a las que se pudo asistir de manera gratuita y en la que se explicaron diferentes aspectos de las letras. Así, el viernes día 1 el debate versó sobre ‘La canción de autor en España. Evolución de los años 60-70 a la actualidad’, y el sábado, día 2, sobre ‘La canción social en la política-transición, democracia, nuevos tiempos, siglo XXI’. Ambos días se celebraron conciertos acústicos que tuvieron una duración aproximada de dos horas y comenzaron a las 20.00 horas en el escenario principal del Gran Teatro. Los beneficios obtenidos fueron destinados a la ONG ‘Acción Contra el Hambre’.

También se realizaron el viernes, durante el concierto, un homenaje al cantautor y autor de la web ‘Canción para Todos’, Fernando González Lucini. El evento fue presentado en una rueda de prensa a la que ha acudió el organizador de ‘Cantautaria’, Paco de Borja, los cantautores Estela de María y Darío González, la diseñadora del cartel del acto, Andrea Wigner, y el director del Gran Teatro, Juan Pedro González, quien ha declaró que considera que es el «momento adecuado» para celebrar este congreso por los «tiempos» que vive el país.

Paco de Borja explicó que la elección de realizar ‘Cantautaria’ en Cáceres es, entre otros motivos, por la manera en que la crisis ha afectado a la ciudad. Asimismo, ha dicho que se trata de un proyecto «viejo» que cobra vida ahora por el «momento que vivimos» y se hace antes de las elecciones porque el cantautor tiene «mucho que decir» sobre la crisis «económica y de valores» de los ciudadanos. Por su parte, la cantautora Estela de María expresó que formar parte de este proyecto significa consolidar «aún más» su trayectoria y «aprender» del resto de los participantes en el evento. A lo que Darío González añadió que ‘Cantautaria’ será una «gran victoria» para Cáceres al aunar «tantos» autores, así como una oportunidad para compartir su música.


PROGRAMA ‘CANTAUTARIA’

El Primer Congreso de la Canción de Autor que se celebró en el Gran Teatro comenzó el viernes, día 1 de mayo, en la ‘Sala 2’ con la mesa redonda sobre ‘La Canción de autor en España. Evolución de los años 60-70 a la actualidad’ a cargo de los expertos en la materia, Fernando González Lucini, Fran Espinosa, Carlos de Abuín y Víctor Alfaro. El mismo día a las 20.00 horas en la ‘Sala 1’ los cantautores Miguel Ángel Gómez Naharro, Darío González y ‘Malapata Band’, Marta Espinosa, Martha Carpe, Manuel Cobos, y el venezolano Jorge Tylki, quienes homenajearon a Lucini por su amplia trayectoria. El sábado, día 2 de mayo, en el mismo lugar, a la misma hora, y con los mismos expertos a los que se sumara Paco de Borja, que el viernes se realizó el debate sobre ‘La Canción Social en la política-transición, democracia, nuevos tiempos, siglo XXI’. Ya por la tarde a las 20.00 horas actuaron los cantautores Víctor Mariñas, Juan Antonio Muriel, Estela de María, Joaquín Lera, y la peruana Myriam Quiñones quien fueron el «gran colofón» del acto, según explicó el organizador, Paco de Borja quien concluyó que Cáceres se convertió, esos dos días, en la capital de «la canción solidaria y de autor».

Fuente: 20 Minutos