CANTAUTARIA II, HOMENAJE A PABLO GUERRERO

Un total de 12 cantautores, procedentes de diferentes puntos de España, participaron de forma altruista en la segunda edición del encuentro denominado ‘Cantautaria’, que tuvo lugar en el Gran Teatro de Cáceres los días 13 y 14 de enero de 2017, y que dedicaron la segunda jornada a realizar un homenaje al cantautor extremeño Pablo Guerrero.

Se trata de un evento que tuvo como objetivo potenciar y divulgar la canción de autor, a través de conciertos y mesas redondas, pero que, también, tuvo un fin solidario, ya que este año, lo recaudado después de gastos se destinó al Banco de Alimentos de Cáceres.

Esta iniciativa, que nació en 2015, dedicó el viernes día 13 a los cantautores extremeños, bajo el título de ‘Cantautaria extremeña’, donde se desarrollaron seis conciertos acústicos en los que participaron Epy Figueroa, Miram Sáez, Niño Índigo, Jesús San Pedro, Tachi y Seijo, y Miguel Ángel Gómez Navarro, a partir de las 20.30 horas.

«Se trata de una representación extremeña puesto que los mismos proceden de diferentes zonas de la región» como son Coria, Cáceres, Llerena o Badajoz, entre otros, según ha explicó el organizador del encuentro Paco de Borja, en una rueda de prensa celebrada en el Gran Teatro de Cáceres.

 

PABLO GUERRERO, UN SÍMBOLO PARA LOS CANTAUTORES

El segundo día, también a partir de las 20.30 horas, se realizó un homenaje a la figura del poeta y cantautor Pablo Guerrero, quien recibió una encina de plata por su aportación al panorama de la canción de autor, por el impulso que le imprime continuamente, por la creatividad que ofrece y por su compromiso continuo con la sociedad.

Una encina que representa a la región extremeña pero que, también, significa «expansión, libertad, campo, naturaleza, y ecología», así como, «que el hombre del campo se cultiva y se forma rodeado de paisajes y de encinas», expresó Gutiérrez.

El homenaje quiso resaltar la figura de Pablo Guerrero que es, desde hace más de 40 años, «un símbolo, un paradigma de lo que es el compromiso de la canción, de la cultura y, también, del compromiso social», según expresó el organizador, a la vez que indicó que, el también poeta, es un hombre «enormemente enraizado» a Extremadura, puesto que procede del municipio de Esparragosa de Lares, aunque actualmente está viviendo en Madrid.

Además, ese día, cantaron e interpretaron tres temas los artistas Manuel Cobos, Carlos de Abuin, Manuel Cuesta, Cristina Narea, Joaquín Lera y el mismo homenajeado.

Después de finalizar los conciertos programados para ambos días, se llevó a cabo una mesa de debate en el restaurante Orense donde se habló de la situación actual de España «como compromiso fundamental que tienen los cantautores», desde los principios de los años 50 en el que nació este movimiento en EEUU.

También se abordó «cómo está el asunto de la solidaridad», y, también, se trató el tema de los refugiados. En definitiva, los cantautores pretenden «añadir su filosofía, trabajo y preocupación» por cómo es la situación en estos momentos, incidió el organizador del evento.

Por su parte, la directora del Gran Teatro, Silvia González, señaló que estos encuentros son «muy necesarios», y ha criticado que «hay quien dice que la canción de cantautor está pasada», pero añade que esa postura «está lejos de la realidad». Finalmente, el representante del Banco de Alimentos, Juan Carlos Fernández, agradeció esta iniciativa a favor del Banco de Alimentos.

Fuente: Región Digital